16 de Abril de 2024
11:44
Atención al Cliente:
921 440 773
Mi Compra
Vacío
Volver
Palabras relacionadas con la Lotería incluidas en la RAE

Desde su aparición, la Lotería ha contribuido a enriquecer el vocabulario con la inclusión de nuevos términos. Al margen de los términos más conocidos como décimo, bolas o bombo existen palabras en torno a la lotería muy desconocidas. En la actualización de 2019 se incluyeron al Diccionario de la Real Academia Española para acercar al público su significado. ¿Sabes lo que significa alambre, lira o postero? Hacemos un repaso por los últimos términos para acercarte la riqueza del mundo de la lotería más allá de sorteos y premios. 

Lotería RAE

Nuevos términos de la lotería en la RAE

Alambre: cada uno de los alambres en que se ensartan, una vez extraídas del bombo, las bolas de los números premiados y las de sus premios correspondientes.

Capilla: maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo.

Copa: recipiente ancho y transparente, en forma de copa, donde cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta.

Lira: aparato formado por diez varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo.

Paraguas: estructura circular de la que penden las liras que contienen todas las bolas de los números en juego.

Postero o Postera: persona que tenía a su cargo un puesto de lotería.

Tabla: expositor o tablero en que se muestran las bolas de los números premiados y las de sus correspondientes premios.

Tolva: recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego desde las liras hasta el bombo.

Trompeta: embudo o canal por donde se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa.

 

¿Cuántas de ellas sabías? Probablemente alguna no la habías oído. A lo largo de los años el juego de la lotería ha hecho gran aportación a la lengua y así lo ha reconocido la RAE. A partir de ahora, cada vez que comience un sorteo estarás más familiarizado con todos los elementos que intervienen. La capilla, la copa o la trompeta también forman parte de la lotería. 

Te esperamos en nuestra administración y en nuestra web para seguir disfrutando de todo lo que rodea a la Lotería. Gracias por acompañarnos. 

 

Admón de Loterías nº 8
Emilia y Ramón S.L.
Pza Universidad, 5
40005 Segovia (Segovia)
B13738125
Teléfono: 921 440 773
Fax:
© Gadmin.es Los logotipos de juegos y lotería utilizados en esta web, son propiedad del Organismo de Loterías y Apuestas del Estado (LAE). Esta web sólo hace uso de ellos a modo meramente identificativo que facilte la elección y selección del apostante.
+18 Autoprohibición Jugar Bien Juego Seguro