24 de Noviembre de 2020
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Décimo de Lotería o resguardo deteriorado

En el último post de nuestro blog os contábamos los pasos a seguir en el caso de que fuésemos tan afortunados de ganar un premio de Juegos y Apuestas del Estado. Sin embargo, no barajamos una posibilidad que ocurre más veces de las que creemos: ¿qué pasa si mi décimo de Lotería o el resguardo están rotos, mojados o sufren cualquier deterioro? ¿Y si se extravía?

Son muchos los motivos por los que nuestro bien más preciado (una vez nos enteramos de que ha sido el décimo premiado) puede sufrir un percance. ¿Y si no lo hemos sacado del pantalón que llevábamos antes de meterlo en la lavadora? ¿Y si lo hemos tirado a la basura sin querer? ¿Y si se nos ha caído en mitad de la calle? No hay que preocuparse, lo importante es darse cuenta a tiempo para que la solución sea factible. Sigue leyendo y descubre qué hacer en caso de que tu décimo de Lotería o resguardo premiado esté deteriorado o se haya perdido.

Acude a tu administración de Lotería

Lo primero que debes tener claro es que NO eres tú quien tiene que manipular el décimo para pegar los trozos rotos, quitar las partes mojadas o cumplir la hazaña que se te ocurra. Lo importante es que recojas todas las piezas que tienes de tu décimo o resguardo, las metas en una bolsa de plástico y las lleves a tu administración de Lotería. En Lotería de Segovia, administración nº8 de Segovia, situada en plaza Universidad, 5, ayudamos a nuestros clientes a solucionar este tipo de incidentes. ¡Que no cunda el pánico! Hay solución para todo.

Verificación del décimo de Lotería dañado

El procedimiento que seguimos desde la administración es el siguiente: completamos un formulario que incluye tanto los datos del cliente como la información del décimo. Este documento, junto al décimo deteriorado, se envía a Loterías y Apuestas del Estado para llevar a cabo su revisión. A este procedimiento se le conoce como envío de verificación. Y, una vez se ha podido comprobar la validez del décimo, Loterías y Apuestas nos indica si es posible cobrarlo o no.

Décimo de Lotería perdido

Puede haber un incidente todavía más extremo que el deterioro de un décimo de Lotería y es su perdida. Lo primero que hay que saber es que la lotería no se anula. Es decir, que el poseedor del décimo en principio es el legítimo titular del mismo. En esta circunstancia encontramos dos posibilidades. La primera es que nosotros mismos encontremos un décimo perdido. En este caso, y según indica el artículo 615 del Código Civil, se debe entregar al dueño, si lo conocemos, o a las autoridades.

Si, por el contrario, somos nosotros los que hemos sufrido un robo o extravío, lo primero que debemos hacer es poner una denuncia antes de que se realice el sorteo y dejar constancia de que un determinado décimo es de nuestra propiedad. Por este motivo, es muy importante saber la fracción y la serie concreta que jugamos. Si el décimo ha sido encontrado por otra persona,  debemos compensarle, según dice el artículo 616 del Código Civil. Y, por supuesto, demostrar que somos el poseedor de ese décimo (aportando los datos, mostrando fotografías o fotocopias si tenemos…).

Si no aparece, lamentablemente, no podremos cobrar el premio, aunque tengamos pruebas de que era nuestro. ¡Esperemos que eso no ocurra! Aunque lo primero, antes de pensar en que nuestro décimo de la Lotería se dañe o pierda, es probar suerte en el próximo sorteo. ¡Visita nuestra administración nº8 de Segovia o nuestra web www.loteriadesegovia.es y juega con nosotros!

Admón de Loterías nº 8
José Ramón Gonzalez Gómez
Pza Universidad, 5
40005 Segovia (Segovia)
03463696B
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